03-12-2025

El Gobierno convocan jefes de bloque

El Gobierno iniciará una ronda de reuniones con los jefes de los bloques dialoguistas para negociar el Presupuesto y las reformas previstas para las sesiones extraordinarias de diciembre. La Casa Rosada busca obtener dictamen antes de mitad de mes y avanzar con su agenda económica y laboral.

Tras convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados, el Gobierno convocará a los jefes de bloque para discutir el Presupuesto y el paquete de reformas que enviará a las sesiones extraordinarias, previstas entre el 10 y el 31 de diciembre. En la Casa Rosada anticipan que el decreto de convocatoria será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas, con la firma del Presidente.
El oficialismo mantiene contactos permanentes con los espacios aliados y prepara encuentros formales para comenzar a negociar el texto final del Presupuesto. La intención es conseguir dictamen antes de mediados de diciembre y, en paralelo, acelerar el debate de la reforma laboral en el Senado. Del proceso participarán el titular de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; y el ministro del Interior, Diego Santilli, quien ya mantuvo reuniones con gobernadores.
En Balcarce 50 consideran la aprobación del Presupuesto como una prioridad estratégica, convencidos de que podría contribuir a una baja del riesgo país antes de enfrentar vencimientos de deuda por US$4000 millones en enero. El paquete también incluye el proyecto para incentivar el uso de los llamados “dólares del colchón”. La consolidación de la primera minoría libertaria con la incorporación del diputado Francisco Morchio fortaleció la posición del Gobierno en la Cámara Baja, donde alcanzó 95 bancas.
Aunque aún sin fecha definida, el Ejecutivo trabaja en la convocatoria a los bloques dialoguistas del PRO, la UCR, Provincias Unidas y otros espacios federales. En principio, no habrá presentaciones públicas del Presidente sobre los proyectos, que llegarán al Congreso vía Legal y Técnica. En la Casa Rosada admiten que parte de la reforma tributaria podría quedar fuera de las extraordinarias y que los cambios se aplicarán “de forma progresiva” para garantizar su implementación.

Comentarios


Ingrese su comentario rellenando los campos